Músculo liso
El músculo liso se encuentra en las paredes de los órganos huecos, como el tracto gastrointestinal, la vejiga y el útero, además de en la vasculatura, los uréteres, los bronquiolos y los músculos oculares.
TIPOS DE MÚSCULO LISO
MULTIUNITARIO: El músculo liso multiunitario se encuentra en el iris, los músculos ciliares del cristalino y en el conducto deferente. Cada fibra muscular se comporta como una unidad motora separada (similar al músculo esquelético), y hay poco o ningún acoplamiento entre las células. Las células del músculo liso multiunitario están densamente inervadas por fibras posganghonares del sistema nervioso simpático y parasimpático, y son estas inervaciones las que regulan la función.
UNITARIO: Se encuentra en el tracto gastrointestinal, la vejiga, el útero y el uréter. El músculo liso de estos órganos se contrae de forma coordinada porque las células están conectadas por uniones comunicantes (gap junctions). Las uniones comunicantes son vías de resistencia baja para el flujo de corriente, lo que permite un acoplamiento eléctrico entre las células.
Comentarios
Publicar un comentario