Contracción del musculo liso
En general, el aparto de contracción muscular está compuesto por filamentos gruesos y delgados, así como por proteínas reguladoras que median la unión de los anteriores. Dentro de los haces delgados se encuentra la actina y la tropomiosina, mientras que el principal filamento grueso es la miosina.
En primer lugar, una vez que una célula recibe una señal nerviosa, se eleva el catión de calcio Ca2+ dentro del citoplasma de la misma célula. Después, se induce la fosforilación de las fibras de miosina.
Seguidamente, la fosforilación estimula la síntesis de la miosina. Esto permite la interacción de esta con la actina y provoca el desplazamiento de los 14 finos filamentos de la actina sobre los 6 gruesos de la miosina.
Cuando esto sucede, las células que se encuentran interconectadas por los puentes proteicos y los núcleos de las células vecinas se desplazan de forma horizontal unas sobre otras. Así, se acercan y provocan la reducción en tamaño y diámetro del huso, agrandando o disminuyendo el tubo que rodea, sea este un vaso sanguíneo o un tubo digestivo.
Comentarios
Publicar un comentario